viernes, 29 de septiembre de 2017

Suelo Virgen - Iván S. Tuguénev






Explicando los motivos que le llevaron a escribir Suelo virgen, Turguénev escribió: “Hasta ahora la nueva generación ha sido representada en nuestra literatura como una banda de falsarios y granujas, lo que es falso […] O han sido idealizados, lo que también es falso y perjudicial. Decidí enfrentar la verdad por el camino medio’’

Ivan S. Turguénev escribió Tierra virgen incorporando al movimiento populista ruso y su lucha espontaneísta dentro de la tradición literaria rusa de siglo XIX. Son protagonistas como Nezhdánov,  Solomin y Markélov los que encarnan a ese conjunto de jóvenes revolucionarios que surgieron fruto de los conflictos entre una gran masa de campesinos y los kuláks aparecidos principalmente tras ser abolida la servidumbre. El deseo de derrocar la monarquía y redistribuir la tierra entre los campesinos choca frontalmente con el patetismo, una nota constante en la obra, de no saber por qué caminos les va a llevar sus acciones. La incertidumbre de cómo llevar a cabo la revolución campesina, y sobre todo, de cómo liderarla, deja su huella marcada en el momento que van desarrollándose los personajes y se va dibujando la opuesta visión de la realidad que tienen las nuevas generaciones respecto las más viejas. 

Se puede afirmar que Nezhdánov es el protagonista por excelencia. Un personaje corrompido por dentro, que sueña con un campesinado sepa leer poemas de grandes autores pero que se muestra escéptico ante las posibilidades de conseguirlo. Un hombre que se establece como profesor en la casa de Sipiaguin, donde se rodea de la alta nobleza y donde su lucha interior se acrecienta. Junto su amor con Marianna, su cerebro es un mar turbulento de ideas contradictorias, de decepciones y no le llevan a un buen final.



0 comentarios:

Publicar un comentario